sábado, 16 de octubre de 2010

"Maternidades que incomodan"

Escuchá el programa



+Descargá el programa

Este domingo se celebra en Argentina el día de la madre y desde Sin Closet vamos a hablar de otras maternidades. Maternidades disidentes, diferentes, lesbianas, que incomodan.

Hace unos días se hizo público un nuevo caso de lesbofobia en Tucumán. Soledad y Natalia son pareja y tienen dos hijos, un niño y una beba. Una de las madres de las chicas secuestró a la beba y la llevó a su casa para alejarla de sus madres lesbianas.

La restitución de la niña a su familia fue posible casi un mes más tarde, a última hora del miércoles 13 de octubre, gracias al arduo trabajo realizado por las tres organizaciones y a los/as abogados/as Agustín Martínez y Mariana Álvarez, de la organización Crisálida.

Para conocer más sobre la situación entrevistamos a Mariana Álvarez.

Comunicado de prensa:

Las organizaciones Crisálida, Lesmadres y 100% Diversidad y Derechos manifestamos nuestra satisfacción y celebramos la restitución de la hija de Soledad y Natalia, una beba de 10 meses apropiada por su abuela para alejarla de sus madres lesbianas el pasado 17 de septiembre en Tafí Viejo, provincia de Tucumán. La restitución de la niña a su familia fue posible casi un mes más tarde, a última hora del miércoles 13 de octubre, gracias al arduo trabajo realizado por las tres organizaciones y a los/as abogados/as Agustín Martínez y Mariana Álvarez.

Más allá de la alegría por la restitución es preciso visibilizar la persistencia de una cultura homolesbotransfóbica en el interior del país que contó la complicidad e impunidad de funcionarios públicos y agentes de la justicia local. A tres meses del festejo por la sanción del Matrimonio Igualitario nuestras familias
aún evidencian una gran vulnerabilidad frente a estos ataques estando aún más expuestas en las localidades del interior del país.

En este marco, exigimos el esclarecimiento y las debidas sanciones para con quienes, por acción u omisión, tuvieron participación en la apropiación de la beba. No hay excusa posible para vulneración de derechos. Tanto la justicia local como los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben dar cumplimiento y resguardar los derechos de las niñas y niños tanto como los de las familias diversas de un modo efectivo, diligente y responsable.

Desde el movimiento de diversidad sexual expresamos nuestra firme decisión de no admitir acciones de discriminación o violencia en detrimento nuestro o en detrimento de nuestras familias. Además, exigimos que se tomen medidas pertinentes en virtud de ajustar a derecho el accionar lesbofóbico del Juez de Paz Juan Carlos Cipriani, que demostró ser un potencial agresor contra los derechos de las familias diversas.

Por último, exigimos un compromiso del Estado para garantizar que este caso de apropiación no se repita nunca más.

1 comentario: