sábado, 30 de mayo de 2009

Primera muestra internacional de cine les-bi-gay-trans en Neuquén



¿Por qué el cine? Nos mueve la inquietud de ver reflejada en la pantalla del cine otras imágenes, otras historias, otros amores, otras formas de relaciones, otros cuerpos, otros encuentros, otras formas de ser, sentir y pensar que no se reduzcan a lo esperable, que sean diversas, deseos y cuerpos que nos interpelen. Descubrir juntas y juntos otros lenguajes, tratando de mirar y ver críticamente las imágenes que se proyectan sobre la vida y los amores de lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersexuales.

Porque seguramente cuando pensamos en ir a ver una película no nos preguntamos si hay o no escenas sexuales o de amor heterosexuales, es algo que la mayoría da por supuesto. Ése es el poder de la norma heterosexual, pasar desapercibida como tal. Tanto que, muchas veces, ni siquiera funciona como una sexualidad.

Sin embargo, cuando hay otros amores la aclaración surge inmediatamente. Ningún/a periodista le preguntaría a algún actor o actriz qué sintió al representar a un heterosexual, sin embargo fue la primera pregunta que se le realizó por ejemplo a Sean Pean cuando representó a Milk. ¿Qué debería sentir?

Y llegamos al cine a través de la literatura, a través de Adrian Melo. Adrian nació en Florencio Varela, provincia de buenos Aires, es doctor en ciencias sociales y licenciado en sociología por la UBA. Es investigador y profesor en dicha Universidad. Escribió y fue compilador de varios libros, "El amor de los muchachos, homosexualidad y literatura", y del que estamos hablando "Otras historias de amor, gays, lesbianas y travestis en el cine argentino".

El primer encuentro con el libro de cine, “Otras historias de amor”, fue como tenía que ser, oculto, invisible.

"Lo leí por internet, lo encargué, logré que lo trajeran, pero a la hora de ir a buscarlo , estaba debajo del estante, y me lo entregaron con la contratapa para arriba, todo un símbolo, ustedes se preguntaran porqué , la tapa de otros amores, tiene otros amores en ella, hombres riendo y abrazándose , desnudos, parecen estar pasándola bien, pero así llego el texto a nuestras manos, oculto, dado vuelta , al revés"
Laura Leyton

En el cine, en las novelas también, las imágenes que aparecen suelen ser arquetípicas, es decir el gay es la mariquita. El mariquita que es un recurso para la risa, para la burla. Lo normativo era que la disidencia sexual no fuera representada. Pero cuando aparece se lo hace recurriendo al arquetipo de marica, en ese sentido las lesbianas quedan/quedamos en la invisibilidad total porque ni siquiera nos asocian con la risa.

Melo se presentará el 26 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes para cerrar el ciclo de cine Sin-Closet.

Conocé el festival GenerArte que se desarrolló en Buenos Aires. Es un espacio para "hacer visible la perspectiva de género, promoviendo la equidad entre mujeres y varones, pretendiendo reflexionar y sensibilizar sobre esta temática a través del arte".

Escuchá el programa Nº11 de Sin-Closet



Descargá el programa


http://rapidshare.com/files/239354292/30_05_09.mp3

Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE de comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario