sábado, 2 de mayo de 2009

Eve Sedgwick: pensamiento "impertinente"


“No podemos comprender las relaciones entre hombres y mujeres si no comprendemos la relación entre personas del mismo género, incluyendo la posibilidad de una relación sexual entre ellos/as”.
Eve Sedgwick

Eve Sedgwick, una mujer de quien poco se habla y poco se conoce; poeta, investigadora, educadora, activista, murió en Estados Unidos el pasado 12 de abril. Sus aportes fueron muy importantes e “impertinentes” para los ámbitos académicos, para las personas y los movimientos LGTTBI.
Escribió, a principios de los 90, un libro llamado “Epistemología del Closet”, una obra que permitió pensar y re-pensar los conceptos de género, sexualidad, poder, conocimiento, entre muchos otros.
Uno de sus principales aportes se relaciona con el régimen de conocimiento que genera el closet, ese lugar de encierro donde quedan confinados los cuerpos, las sexualidades, los placeres, los saberes, los aprendizajes, los deseos de quienes se apartan de la “normalidad” heterosexual. Ese lugar de donde no se sale de una vez y para siempre, sino que se sale y se vuelve a entrar una y otra vez.
Sedgwick plantea que el secreto, el ocultamiento, lo dicho, lo no dicho, la represión y la liberación, la visibilidad, y todo aquello que permite resistir, nombrar(se) y anunciar(se), no constituyen un problema solamente para los grupos o las personas con una sexualidad disidente, sino que analizar estas relaciones del armario nos permite vislumbrar cuál es la política de conocimiento, las relaciones de poder que hacen que haya quienes quedan dentro y quienes están fuera, cómo se ha trazado históricamente ese límite, al servicio de qué y de quiénes.
Sedgwick es una de las fundadoras de la teoría queer, y sus trabajos fueron aportando la incomodidad intelectual necesaria para el nacimiento de una nueva teoría, que habilita una visión crítica sobre la sociedad, a partir del análisis de las definiciones de heterosexualidad y homosexualidad, abriendo una brecha dentro de la academia norteamericana, por donde la teoría queer pudo entrar, también con el aporte de otras y otros que piensan y escriben en el mismo sentido.
Es interesante el recorrido que Sedgwick transita. Ella, como muchas teóricas feministas, provenía de la lingüística y la literatura, y sus primeros estudios consistieron en una revisión de obras escritas en inglés en el siglo XIX.
Y esto que podría sonar muy formal, casi rutinario, y hasta aburrido, se convirtió en una provocación que sacudió los límites de lo que es posible pensar. Es que sus ensayos sobre los clásicos de la literatura inglesa se interesaban, sobre todo, en seguir las pistas del erotismo entre los varones que aparecían en esas obras. Uno de sus primeros trabajos, llamado “Entre hombres”, analizaba los deseos homoeróticos de dos personajes masculinos en la novela “Nuestro común amigo” de Charles Dickens. Es decir, tomaba las obras de autores y autoras “consagradas”, esas que parecían incuestionables, e iba visibilizando y poniendo nombre a “eso” que hasta ese momento había quedado en el Closet de lo oculto, lo innombrable.
Ella misma cuenta de modo risueño, que el momento en que sus escritos comenzaron a circular, y que su nombre pasó a ser conocido fue cuando tomó una obra de Jane Austin (recordemos que es la autora de “Sensatez y sentimiento”) y publicó un ensayo llamado “Jane Austin y la chica masturbadora”. Incluso agrega que está convencida de que ninguno de los críticos que se encarnizaron y derrocharon ríos de tinta para descalificarla había leído el ensayo.
La experiencia de estar enferma de cáncer fue también parte de sus preocupaciones teóricas. Decía que le habían permitido ver otras aristas relacionadas con los temas que le interesaban: los géneros, los cuerpos, las sexualidades, la construcción de identidades. “Recomiendo que cualquier interesada en la construcción social del género se quede calva durante aproximadamente medio año”. (Aqueer y ahora – Introducción del libro Tendencies)

Escuchá el programa Nº 7 de Sin-Closet


Descargá el programa

http://rapidshare.com/files/228703418/02_05_09.mp3

Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE de comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario