sábado, 15 de agosto de 2009

Resistencia feminista en Honduras

Cattrachas - Tercer Día del Observatorio Feminista

Latinoamérica, continente diverso, territorio de múltiples colores, de contrastes, de lenguas diferentes, de pueblos originarios, resistencias, cantos a los dioses, a las diosas, de gentes y culturas mestizas. Territorio que es también de dolor, dictaduras, pos-dictaduras, democracias de ficción, revoluciones, contra-revoluciones, dependencia, neoliberalismo, pobreza, discriminación, lucha que no cesa.

En Latinoamérica, Honduras. En Honduras, las voces de quienes están en la calle, las voces que logran romper el cerco informativo de su país y de nuestros países también. Honduras lleva 48 días resistiendo al golpe militar de Roberto Micheletti y los sectores que lo sostienen, y no estamos dispuestas a permitir que quede en el clóset del olvido de los medios, de los diplomáticos, de las organizaciones.

Para saber qué está pasando, cómo se está viviendo esta resistencia, hablamos con Indyra Mendoza, una compañera activista de la Red Lésbica Cattrachas, una organización que está participando de las Feministas en Resistencia, mujeres organizadas que están reclamando y denunciando las atrocidades de los golpistas.

Cattrachas es una “Red de Respuestas” que tiene en Honduras un observatorio de medios de comunicación para dar respuestas en casos de violación a los derechos humanos de la comunidad LGBT. Su trabajo consiste en grabar todo lo que se hace público a través de los medios y monitorear cómo se tratan, cómo aparecen las cuestiones relacionadas con la comunidad LGBT, denunciando cualquier tipo de situación de discriminación en los medios a la comunidad LGBT, esto porque, como decía Indyra en una entrevista a las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo, “todo lo que pasaba en Honduras era culpa de los gays y las lesbianas”.

Cuando se produce el golpe, las Cattrachas salen a la calle con las cámaras en la mano y comienzan a filmar todo lo que sucede, especialmente las acciones de resistencia de las mujeres y el pueblo hondureñx. El trabajo que hacen de editar y subir los videos a you tube es importantísimo porque el cerco informativo es casi imposible de atravesar, si no es por las iniciativas de los medios de comunicación alternativos como Cattrachas, que difunde al mundo lo que está pasando en Honduras.

Todas y todos somos la resistencia!

Escuchá el programa Nº 22 de Sin-Clóset




Descargá el programa

http://rapidshare.com/files/267822894/15_08_09.mp3

Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE de comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario