sábado, 3 de abril de 2010

NO en mi nombre




Escuchá el programa N° 44 de Sin Closet



Semana santa. Sábado de Gloria. Sí, vamos a hablar de la iglesia. Pero no vamos a hablar de las creencias, la fe, la religiosidad de cada uno una de nosotras sino de esa esctructura opresora, patriarcal homo lesbo trans fóbica que hace siglos se está metiendo en nuestras camas, en nuestros cuerpos, en nuestras vidas, en nuestras cabezas, diciéndonos qué hay que hacer, qué está bien y qué está mal, qué es lo normal y que es lo anormal.

En estos últimos días una noticia que no sorprende habla del silencio y del encubrimiento del papa Benedicto XVI– en ese entonces cardenal Ratzinger- que ocultó el abuso de 200 niños sordos cometido por un sacerdote de la iglesia católica. Abusos silenciados y ocultados cuidadosamente por la jerarquía de la iglesia que prioriza el silencio, el encubrimiento para proteger las estructuras de la impunidad.

Los tenemos de todos los nombres, Inocencios, Píos, Clementes, Benedictos, Bonifacios, Juanes, Pablos… detrás de estos nombres se ocultan asesinos, abusadores, cómplices del nazismo, de las dictaduras latinoamericanas, de la inquisición. ¿Qué papa no es un inquisidor? Todos están inquiriendo en las conciencias ajenas, olisqueando, olfateando, juzgando, olisqueando por los agujeros…

Nuestra decisión de dedicar este programa y detenernos especialmente en la iglesia católica tiene que ver con que es la que se arroga el derecho de hablar en nuestro nombre y en tu nombre también.

Este fin de semana se está realizando en Mar del Plata el II congreso nacional de Ateísmo, organizado como una forma de poner en cuestión los abusos de quienes han impuesto el pensamiento único, basado en una supuesta verdad revelada. Como Colectiva La Revuelta vamos a estar participando de este congreso, allí estará nuestra compañera Ruth Zurbriggen que ha sido invitada a formar parte de un panel. También van a estar allí las los integrantes del movimiento por la Apostasía Colectiva. Desde Sin Closet conversamos con Jorgelina Londero, feminista y comunicadora social de Entre Ríos.

+ Descargá el programa

1 comentario:

  1. El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT), adhiere a la movilización convocada en la ciudad de Neuquén para el día 4 de abril a las 18 horas para reclamar juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba, ocurrido tres años atrás durante la represión de Arroyito ordenada por el ex gobernador Jorge Sóbich.

    Nuestro Movimiento, surgido para luchar en contra de la violencia estatal y privada contra los pobladores rurales del oeste pampeano, hace extensivo este repudio a toda forma de violencia ejercido desde el poder contra la población civil. Por ello repudiamos también la brutal represión desatada por el Gobierno del Movimiento Popular Neuquino, la Policía y la jueza federal Carolina Pandolfi, contra los vecinos y organizaciones que se manifestaron por las calles de Neuquén en el marco de la jornada nacional de repudio al golpe genocida cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

    Estos no son hechos aislados sino que forman parte de una política represiva que se viene aplicando contra el pueblo movilizado y que ya costó la vida de Carlos Fuentealba, Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Pocho Leprati, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, para nombrar solo los casos más resonantes de los últimos años. Recientemente una mujer campesina murió durante un violento despojo en Santiago del Estero, y los vecinos autoconvocados contra la minería contaminante en Andalgalá (Catamarca) recibieron una brutal represión por parte de un gobierno que cuida los intereses de las empresas multinacionales por sobre el Medio Ambiente y la Salud Humana.

    Frente a estos hechos represivos, es necesario continuar movilizados para exigir justicia y defender nuestro derecho a manifestarnos libremente. Debemos destacar que gracias a esta movilización se logró la condena del cabo de policía Darío Poblete, autor material del asesinato de Fuentealba.

    Por ello, el MALUT reclama:

    *Juicio y castigo a Jorge Sóbich, y todos los responsables políticos y policiales del asesinato del compañero docente Carlos Fuentealba y de la represión de Arroyito.
    *Repudio a la represión del pasado 24 de marzo. Destitución Ya! de la jueza Pandolfi y de todos los responsables de la represión. Liberación y desprocesamiento de todos los detenidos por luchar.
    *Cárcel común a todos los represores y genocidas de ayer y hoy.
    *Respeto al derecho a manifestarse libremente.
    *Salud, Educación y Trabajo para todas y todos.
    *Tierra y Justicia para los campesinos y pueblos originarios de Argentina y Latinoamérica.

    Contacto y adhesiones: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com

    ResponderEliminar