sábado, 4 de julio de 2009

Ilse Fuskova y su orgullo lésbico


Ella piensa en el cuerpo, ella piensa en su cuerpo, en el cuerpo aliendado, silenciado, prohibido, ella piensa en el cuerpo de mujer utilizado como máquina y territorio de colonizacion, y lo transforma en cuerpo de placer y de poder. Ella piensa en caricias, ella recuerda amores, ella viaja a su infancoa y se encuentra con el deseo. Ella tiene 80 años y grita su derecho a ser quien es, a amar a quien quiera amar, a ser visible, ella se nombra lesbiana . Ella es Ilse Fuskova.

Ilse nació en Buenos Aires, estudió periodismo, fotografía, fue azafata y la traemos aquí a Sin Clóset, porque fue, sobre todo, la primera mujer que se atrevió a salir del clóset y declararse públicamente lesbiana ante las cámaras de televisión. Fue en 1991, cuando Mirtha Legrand la invitó a participar de uno de sus almuerzos. “No vayas”, le decían. “La vas a pasar mal”, “Te van a humillar”, le decían. Ninguna recomendación, ningún consejo pudo hacerla cambiar idea. Desafiándolas a todas, allá fue.

Seguimos conversando con Ilse sobre la experiencia lesbiana, sobre esta forma de construir relaciones profundas de afecto, de reconocimiento, entre mujeres, que no necesariamente y no siempre implican relaciones eróticas y que tan perturbadoras y peligrosas resultan para el patriarcado, que necesita controlar nuestro cuerpo, nuestra sexualidad porque si no… se acaba el patriarcado.

En el libro “Amor de mujeres. El lesbianismo en Argentina hoy”, escrito en coautoría con su pareja de muchos años, Claudina Marek y con Silvia Schmid, Ilse retoma una idea de la historiadora Gerda Lerner, quien afirma que en este momento histórico y por un tiempo, las mujeres sólo podrán tener a otras mujeres como únicas interlocutoras válidas.

Escuchá el programa Nº 16 de Sin-Clóset



Descargá el programa

http://rapidshare.com/files/251939957/04_07_09.mp3

Para comentar esta nota, mandanos un correo a comentariossincloset@gmail.com
Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario