sábado, 13 de junio de 2009

SACANDO a la PATRIA del CLOSET

Pensando en las fechas “patrias” (habría que ver por qué son son “patrias” y no “matrias”, pero eso quedará para futuros programas…), pensando en fin en este feriado que se viene -15 de junio por el 20 de junio, Día de la Bandera- decidimos sacar a la patria del clóset, aunque sea por un rato no más.

Entendemos que no es posible comprender la historia de una nación, si no pensamos a la sexualidad – o las sexualidades, mejor dicho - como parte de esa historia. Y tenemos una historia construida con próceres, de los cuales poco se habla, y menos aún se habla de su sexualidad. Próceres de bronce, con sexualidades que también parecen de bronce. Próceres que son portadores de una heterosexualidad que no se pone en discusión: son hombres, son blancos, son machos, son héroes…

Siempre la historia habló de ellos recalcando su heterosexualidad, hasta el punto de garantizar su moral hetero sobre todo si se les conocían varias mujeres y varios hijos no reconocidos.

Y nos preguntamos qué pasaría, qué historia diferente podríamos comenzar a construir si nos preguntáramos ¿qué pasó, a lo largo de la historia, con las relaciones de hombres con otros hombres? ¿O si nos preguntáramos dónde estaban aquellos y aquellas que desafiaban las identidades de género permitidas en alguna época remota, que eran - ni más ni menos -, las mismas que son admitidas hoy por esa “normalidad” que se nos pretende imponer? O las relaciones de mujeres con otras mujeres, a lo largo de la construcción de nuestra historia, dónde puede leerse la historias de ésas, las que amaban a mujeres?

Para conversar acerca de esa historia oculta, de esa patria del armario, entrevistamos a Osvaldo Bazán, quien ha investigado y escrito mucho sobre esa otra historia que queda por fuera de los textos oficiales (y no tanto), los feriados y las efemérides. Osvaldo es periodista y autor de varios libros, entre ellos, la “Historia de la homosexualidad en la Argentina”. Un libro que recorre más de 500 años, los que van desde la conquista de América hasta el siglo XXI, con relatos que construyen un texto apasionante y minuciosamente documentado que hace visible lo que la hipocresía y la falsa moral se empeñan en ocultar: hablar de la historia de la homosexualidad es hablar, precisamente, de la historia del castigo y la represión a todo aquello que se aparte de la norma heterosexual.

En esta primera entrega de la entrevista a Osvaldo Bazán conversamos también acerca del Epílogo de su libro, en el que reflexiona a partir de una afirmación por demás inquietante: “la homosexualidad es nada”.

Escuchá el programa Nº13 de Sin-Closet



Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE de comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario