sábado, 17 de octubre de 2009

Las voces del XXIV Encuentro Nacional de mujeres


Fotos: Liliana Daunes, Laura Zurbriggen, Ruth Zurbriggen, Laura Leyton y Gabriela Herczeg

Escuchá el programa Nº 31 de Sin Closet




Desde Sin Closet queremos compartir lo que vivimos en el Encuentro Nacional de Mujeres del cual participamos el fin de semana pasado en Tucumán, una ciudad poblada de iglesias, que salieron a la calle a rezar contra las mujeres pero que no fueron capaces de salir y se mantuvieron en silencio ante la desaparición de Marita Verón, ni fueron capaces de dejar de ser cómplices del genocida Bussi y tantos otros asesinos como él.

Primero contarles que la transmisión en vivo del programa desde la calle, desde aquella plaza Urquiza tucumana, fue posible aún con todos los inconvenientes técnicos de audio que tuvimos, fue posible por el esfuezo, la energía y el trabajo de muchas compañeras, que a pleno rayo del sol tucumano, pusieron todo para que podamos transmitirles algo de los que estábamos viviendo en el Encuentro. Allí estaban las compañeras de la Red Nosotras en el Mundo, poniendo a disposición su capacidad y sus ganas para poder transmitir.

En esta plaza que mencionamos antes, iba a colocarse una carpa por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, pero el que la alquilaba a último momento desistió de hacerlo -obviamente cediendo ante la presión de la iglesia católica, de un estado cómplice y de su política obsecuente-. Pero si la carpa no estaba, sí estaban nuestros cuerpos, nuestra imaginación, nuestra apropiación de los espacios públicos para hacer visibles nuestros reclamos, más allá de los mantos eclesiásticos que quieran tapar, la rebeldía desbordaba cualquier intento de ocultamiento.

El Encuentro fue un combate por los espacios, una reapropiación continua de nuestros lugares, un retomar permanente, continuo de nuestras palabras, de nuestras consignas, una ocupación de las paredes pálidas de una Tucumán que zamarreamos del sopor de los inciensos.

La prensa local y nacional centró el eje del Encuentro en la disputa con la iglesia sobre todo alrededor del aborto, derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, y en los enfrentamientos que se produjeron durante la marcha, provocados por el rebaño católico estimulado por los obispos con la policía de guardaespaldas. Esto pudo verse por televisión, puede leerse en los diarios, y desde Sin Closet te invitamos a ver y leer desde la sospecha, esa misma sospecha que mantenemos desde aquí porque creemos que los medios en general, la prensa de las grandes corporaciones responden a los mismos intereses que el estado, la iglesia católica y los sectores más conservadores y misóginos. La misoginia y la transfobia tuvieron un lugar privilegiado a la hora de contar lo que sucedía en el encuentro. Vaya como ejemplo el relato de la marcha que apareció en La Gaceta, un diario tucumano, el lunes 12 de octubre. Bajo el subtítulo "Corridas" se dice que : "un travesti se había infiltrado en la manifestación". Sobre esto decimos que celebramos que no solamente había UNA travesti, sino que había muchas, organizadas, con sus producciones, interpelando con su cuerpo, y sus experiencias nuestras propias miradas de mujeres. Y que estaban allí, en la marcha, en la plaza, participando de los talleres, porque se han ganado ese espacio y el Encuentro también es de ellas.

Quisimos traerles las voces, así como sonaban en el Encuentro, sobre todo las voces de lo que pasaba más allá de las disputas ya tradicionales, de los talleres ya instituidos, las voces que se escuchaban en otros espacios como ése en que se presentaron producciones como el libro Mujeres que se Encuentran, una recuperación histórica de los encuentros nacionales de mujeres, un trabajo que hicieron las compañeras Amanda Alma y Paula Lorenzo. También se presentaron Cuadernos de Pensamiento y Debates, una publicación de Feministas Inconvenientes, y la página web de la Colectiva Feminista La Revuelta, nuestra página, donde compartimos la experiencia de trabajar con otros formatos de comunicación.

Honduras: Indyra Mendoza, Feministas en Resistencia



Venezuela: Frente Campesino Ezequiel Zamora



Costa Rica: MAIZ Movimiento de Alternativa de Izquierdas



Brasil: Marcha Mundial de Mujeres



Brasil: Movimiento Sem Terra



México: Movimiento de Liberación Nacional



Nicaragua: Movimiento por el Rescate del Sandinismo



Colombia: Plataforma Continental de Mujeres Paz con Justicia



Declaración de la Mesa Latinoamericana



Lee la declaración

Descargá el programa

http://rapidshare.com/files/294400379/17_10_09.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario