domingo, 11 de julio de 2010

Eduación sexual en las escuelas

Escuchá el programa



En este programa vamos a hablar de la educación sexual en las escuelas.

En el día a día escolar en todos los establecimientos educativos, por acción u omisión se imparte educación sexual. Esta transmisión, que se realiza por diferentes dispositivos y en distintos momentos, es en gran parte inconsciente, no intencional. La fuerza de cierta pedagogía sobre la sexualidad radica en su “naturalización” y se asienta en creencias, representaciones y prácticas acerca de los cuerpos, las sexualidades, los géneros.

En las escuelas la sexualidad está por doquier y en ninguna parte a la vez. Las instituciones escolares son ámbitos muy importantes para la producción, regulación y ordenamiento de las identidades sexuales y de género. Son espacios sexualizados y generificados. En ellas se hace todo lo posible por prohibir o controlar las manifestaciones de la sexualidad tanto de estudiantes como de profesoras/es, sin embargo, casi de manera paradojal, esas expresiones constituyen un fuerte recurso de intercambio en las relaciones del día a día escolar.

Para hablar de estos temas te contamos que entrevistamos a la profesora Graciela Morgade. Seguramente para una parte importante de nuestra audiencia es un nombre conocido ya que desde La revuelta la hemos invitado en varias oportunidades o también porque en los cursos, talleres y seminarios sobre educación sexual que dictan nuestras compañeras es una investigadora siempre presente.

Y para quienes no la conocen, aquí ella misma se va a presentar, también vas a escuchar algunas de sus ideas en relación a la educación, las sexualidades, las pedagogías sobre los cuerpos…


Descargá el programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario