sábado, 26 de septiembre de 2009

Honduras en lucha: cuerpo y resistencia

Voces de la calle, de la resistencia, de la lucha hondureña, voces disidentes, rebeldes, que resisten desde hace más de tres meses y que ahora están poniendo el cuerpo a la embestida fascista represiva autoritaria patriarcal de los golpistas. Muertos, represión, persecuciones, un estado que recuerda el peor estilo del genocida chileno Pinochet reactualizado por estos asesinos. Latinoamérica otra vez y siempre luchando, resistiendo, nosotras acompañamos desde aquí, por eso Honduras estuvo y está en el aire de Sin Closet, Honduras que resiste el golpe y que desde la calle hace escuchar estas voces de resistencia y rebeldía.

Durante todo este tiempo mantuvimos cartas, correos, con las mujeres en resistencia, que eso también hizo que creáramos un lazo con ellas y un compromiso político de seguir escuchándolas. Ese vínculo que construimos hizo que estuviéramos preocupadas especialmente esta semana, cuando recrudeció la represión del fascismo golpista, nos preocupaba no poder comunicarnos, no saber si estaban vivas, presas, o dónde… Finalmente pudimos hablar nuevamente con las compañeras que allí resisten con su cuerpo y su lucha por la dignidad del pueblo hondureño. Por eso otra vez en Sin Closet: Honduras celebrando la resistencia.

Escuchá a Wendy Cruz, miltante de la Vía Campesina, relatando cómo se vive el golpe:



Escuchá el programa Nº 28 de Sin-Closet



"Suyapa Martínez es chiclera. Trabaja en el centro de Tegucigalpa y participa siempre de todas las marchas y manifestaciones que confluyen en la Plaza Central. Es poeta popular, y su voz, siempre se escucha en medio de la represión, del canto, desde hace muchos años. Suyapa es un símbolo ineludible de esta Resistencia".

Para compatir, con mucho cariño a Suyapa, quien inspiró este poema

Presentación

Soy este cuerpo dibujado a golpes
Que camina día tras día bajo el sol,
bajo este cielo incierto de máquinas aladas,
en medio de ráfagas de humo y
el sonido de fusiles
Soy infinidad de rostros:
el de un chico asesinado,
el de la abuela que camina
el de la gente lenca armada de una paciencia infinita
El de la pintora de mantas,
El de la chica de las muletas
Que se enfrentan de a pedazos o en conjunto
A las murallas verde olivo cargadas de violencia
Puedo decir que de mi cuerpo salen muchos olores
El de la montuca fresca
El de la tortilla y los frijoles
El de manos sudadas y cuerpos cansados,
pero también
el olor de sangre derramada
el de gas y pólvora
el olor a muerte y a miedo.
Mi garganta
está poblada de voces:
Estoy en las discusiones acaloradas de las asambleas
en el grito de la maestra
En el relato de la joven violada,
En la protesta de los golpeados, de las torturadas
En la voz que canta en las calles
Soy miles de sombreros y
cientos de palabras,
soy abrazos, lágrimas,
ternura, carcajadas.
Estoy llena de
sonrisas que iluminan el día
colores que vienen de todas partes
tengo alegría, ganas de bailar,
tengo esperanza.
Porque sin mí las calles
Se quedarían solas,
Porque sin mí las paredes no dirían nada
Porque soy tus manos, tus pies cansados,
Tu voz.
Yo soy la resistencia
Jessica Isla

También pudimos hablar con Jessica Isla, poeta en resistencia, integrante de la organización Feministas en Resistencia, con un testimonio emocionante, que no solamente habla de la situación política allí en Honduras, sino que nos abre miradas hacia otras formas de resistencia en los barrios, con los libros, con la escritura, con su poesía y su arte. La voz de Jessica relatando cómo es estar siendo poeta y militante en resistencia.

Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe

Próximas al 28 de septiembre, día de lucha por el derecho al aborto en América Latinay el Caribe, un día en el que las mujeres salimos a reclamar por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestro cuerpo, ese primer territorio de soberanía, ha sido y es también un territorio que se disputan los poderes que hegemonizan este sistema capitalista, patriarcal, heteronormativo, encarnado en los discursos de la medicina, de las iglesias, de la justicia, y tantos más…

La cultura espera que las mujeres muestren mayor aceptación a, y compromiso con, el sistema de valores, que los varones. La cultura y la Iglesia insisten en que las mujeres estén sometidas a los hombres. Si una mujer se rebela, es una mujer mala. Si una mujer no renuncia a sí misma en favor del varón, es egoísta. Si una mujer se mantiene virgen hasta el matrimonio, es una buena mujer. Esto nos dice la poeta chicana lesbiana Gloria Anzaldúa, y continúa diciendo: "para una mujer de mi cultura únicamente había tres direcciones hacia las que volverse: hacia la Iglesia como monja, hacia las calles como prostituta, o hacia el hogar como madre".

El derecho a interrumpir un embarazo no deseado, hasta ahora ha sido negado a las mujeres que, como tantas veces, encontramos la manera de transgredir esas imposiciones, organizándonos para cuidarnos, informarnos y decidir cada vez más libremente.

Por eso queremos contarte que desde julio de este año, está disponible una línea telefónica en la que se brinda información sobre el uso del misoprostol, una droga de uso obstétrico, que puede ser utilizada para interrumpir un embarazo. Esta iniciativa es llevada adelante por la organización “Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto”. El número es 011-156-664-7070, podés mandar un mensaje de texto pidiendo que te devuelvan la llamada, y los días y horarios de atención son de lunes a jueves de 9 a 15, y los viernes sábados y domingos de 18 a 22 hs

Descargá el programa

http://rapidshare.com/files/285383864/260909.mp3


Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE de comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario