sábado, 19 de septiembre de 2009

Heterosexismo: mujeres niñas y niños sometidas/os bajo la trata y el encierro inducido en el closet

La trata de mujeres, niñas y niños para la explotación sexual, será una preocupación que hoy traemos a Sin Clóset porque, entre el 22 y el 25 de septiembre, y en el marco del Día Internacional contra la Trata de personas, se presentará en Neuquén y otras localidades de la zona la película Nina, un mediometraje que se propone denunciar y generar debates para desnaturalizar las formas de explotación, en particular la explotación sexual.

Desde la Colectiva Feminista La Revuelta somos parte de la organización de estas actividades, junto a las compañeras de Sin Cautivas. Y te contamos que para la presentación va a estar en Neuquén Sofía Vaccaro, la directora de Nina, quien trabaja a partir de los relatos y testimonios que fue recogiendo en Misiones, relatos que dan cuenta de lo vivido por chicas menores de edad secuestradas por redes clandestinas, que puedieron ser rescatadas por el intenso accionar de grupos activos contra este negocio millonario, que es uno de los más redituables en la actualidad. Es el tercer negocio ilícito más rentable, después de la venta de drogas y de armas. Llega a reportar -según informes de la ONU- 32 mil millones de dólares cada año.

Los cuerpos de niñas, niños y mujeres son factibles de ser utilizados como objetos de compra-venta. Bajo las lógicas de la oferta y la demanda la trata tiene la modalidad del crimen organizado. Las mujeres, niños y niñas, pasan a ser bienes transferibles. Mercancía que puede ser vendida varias veces y comprada por unos pocos pesos. Cuerpos de niñas y mujeres cosificados por este sistema capitalista-hetero-patriarcal concentrando todas las formas de violaciones de los derechos de las humanas y humanos.

Nina, entonces, se va a proyectar el viernes 25 a las 20 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén. Los días previos en el colegio San Martín, en el CPEM 47, en la Colonia Nueva Esperanza y en Fernández Oro, precisamente en el colegio al que concurría OtoñoUriarte.

Mirá el Trailer!




+ info sobre Nina, Sofía Vaccaro y el terrorismo sexual

El Closet


Armario mueble cerrado con puertas, generalmente provisto de perchas, estantes y cajones, para guardar ropa y otros objetos.

Sí, vamos a hablar del closet. Alguna vez tenía que ser. Además de ser el nombre del programa y de llevar adelante su misma negación, sin closet, el armario, su salida o su entrada ha sido y es una palabra que está cargada de significados. Sobre todo para las lesbianas y los gays, esa expresión designa si has hecho visible o no tu eleccion sexual, si los demás lo saben, si pudiste dejar de ponerte ropa prestada, si pudimos un dia gritar el amor que se permite nombrar, si pateamos la puerta, o sacamos un brazo, o asomamos un poco la nariz afuera, o lo hicimos en silencio, casi de forma imperceptible como Mistral y Dana, a través de líneas dibujadas en cartas que alguien iba a leer 50 años después.

El secreto, el ocultamiento, lo que no se dice, lo que se reprime, lo que se libera, lo que es visible y lo que no lo es, todo aquello que permite nombrarse y lo que no es nombrado. Cuando no decís, cuando callás. Cuántos armarios a pesar de no ser del grupo de los y las que tienen que ocultarse, que silenciar, que vestir ropajes ajenos para no trazar el tan temido límite entre la propia vida y la cotidianeidad de los y las demás. Cómo la figura del closet, contra la que militamos, luchamos, contra la que estudiamos, escribimos, trabajamos, contra la que corre nuestra sangre disfrazada de tolerancia o esnobismo. Cómo esta figura decimos, nos confina allí a nosotras nosotros nosotres como si fuéramos los únicos que tienen armarios disponibles para que el resto se tranquilice, cada uno cada una en su lugar, no transgrediendo, no invadiendo otros lugares reservados para…

¿Cómo se sabe si uno esta adentro o esta afuera? ¿Cómo se sabe si hemos salido o no? ¿Cómo pensarnos saliendo todos los días? ¿Quién está adentro y quién está afuera y una vez afuera es un lugar de rebeldía o es un nuevo lugar donde se nos domestica con un nuevo nombre????

Y seguimos pensando en el closet, en los distintos armarios de dónde todos todas todes entramos y salimos todos los días, todo el tiempo… Porque no hay un adentro y un afuera, hay muchos afueras y muchos adentros, muchas formas de habitar los lugares, no hay una forma de callar y de decir, hay múltiples formas de decir, y múltiples silencios. ¿Cuáles son tus silencios, tus armarios, los muros que se levantan todos los días aún cuando estamos dormidas?¿Y qué pasa cuando no hay closet posible, cuando no hay armario que contenga lo que sos? Con esta pregunta, este interrogante, hablamos con Lohana Berkins, una amiga, una compañera de lucha, que nos cuenta qué lugar ocupa el closet en el cuerpo y la vida de las travestis.

"Mujeres creando"

Este viernes 25 a las 19 se presentará el documental "Amazonas", lo que concluirá en un debate.
El sábado María Galindo de Mujeres Creando de Bolivia coordinará un taller a partir de las 15, organizado por el Movimiento Social Dignidad.
Las dos actividades serán en Cipolletti, en Primeros Pobladores 2063.

Escuchá el programa Nº 27 de Sin-Closet


Descargá el programa


Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE de comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario