sábado, 5 de septiembre de 2009

Repudio al desalojo y violencia contra el pueblo mapuche neuquino

www.8300.com.ar

"Hay una rebelde en mí –la Criatura de las Sombras. Es una parte de mí que se niega a aceptar órdenes de autoridades ajenas. Se niega a aceptar órdenes de mi voluntad consciente, desafía la soberanía de mi propio gobierno. Es la parte de mí que odia los constreñimientos de cualquier clase, incluso los autoimpuestos. Al mínimo amago de cualquier otro de limitar mi tiempo o espacio, patalea con ambas piernas, se desboca.
Así que no me deis vuestros dogmas y vuestras leyes. No me deis vuestros banales dioses. Lo que quiero es contar con las tres culturas – la blanca, la mexicana, la india. Quiero la libertad de poder tallar y cincelar mi propio rostro, cortar la hemorragia con cenizas, modelar mis propios dioses desde mis entrañas. Y si ir a casa me es denegado, entonces tendré que levantarme y reclamar mi espacio, creando una nueva cultura – una cultura mestiza – con mi propia madera, mis propios ladrillos y argamasa y mi propia arquitectura feminista."

-
Gloria Anzaldúa, teórica y activista lesbiana, chicana, poeta, mestiza, como a ella le gustaba decirse.

Otra vez la represión en Neuquén , otra vez y van… El 25 de agosto esta vez la represión fue para el pueblo mapuche, utilizando la brutalidad policial, a fuerza de palos y balas de goma, reprimieron, detuvieron y desalojaron del campo ancestral de la comunidad Currumil a decenas de familias.

La policía avanzó brutalmente contra los pobladores, sus casas y sus animales. Persiguió a jóvenes, ancianos y niños hasta sus propias viviendas llevando adelante una cacería de personas. Y como si todo esto no alcanzara , entre las corridas y los heridos, la policía hasta quemó banderas del Pueblo Originario Mapuche que estaban levantadas en las viviendas. Como si quemando la bandera, intentaran nuevamente convertir en cenizas una identidad, un pueblo, sus derechos, sus tierras, sus historias.

El territorio en que la Jueza Ivonne San Martín libró la orden de desalojo es de ocupación ancestral de la Comunidad Currumil, y fue usurpado por el privado Pedro Podestá, a quien benefició la Dirección Provincial de Tierras otorgándole mediante acto administrativo arbitrario parte del territorio de la comunidad.

El círculo cierra perfecto: estado represor, sin mediación alguna, mostrándose tal cual es, sin disfraces. Palos, presos, balas, para permitir el despojo y la acumulación de tierras en manos de los de siempre. Sabemos que es un pueblo que resiste, que lucha, por su identidad, por su territorio, por sus palabras, por sus vidas. Desde Sin Closet, denunciamos, hacemos responsable al estado neuquino por la represión, y el intento de despojo, y junto a ellos y ellas nos sumamos a su pedido, de justicia, territorio y libertad.

Leímos – ya casi sin asombro, porque a esto nos tiene acostumbradas el diario Río Negro – las declaraciones de un empresario de apellido Sapag (¡cuando no!), hablando de las conexiones del pueblo originario mapuce y organizaciones como la ETA y las FARC, sí, la ETA y las FARC. Declaraciones que de tan ridículas, serían irrisorias, si no dejaran al desnudo tanta impunidad.

Y como no olvidamos, y como estamos frente al mismo estado represor, que cambia de Jorge pero no cambia su esencia, tampoco olvidamos que ayer fue 4 de septiembre y que seguimos exigiendo Justicia y cárcel a todos los responsables directos e intelectuales del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba.

Homofóbicos, lesbofóbicos, misóginos, bifóbicos y transfóbicos ABSTERNERSE de comentar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario